IV Congreso Internacional de Hermandades y Cofradías logo
  • image
    Programa

 

Jueves 23 de septiembre de 2021

MAÑANA

Visita Casas Hermandad Expiración, Esperanza, Estudiantes y Sepulcro.

Casa Hermandad de la Expiración. Su sala principal alberga los tronos, enseres procesionales y litúrgicos, expuestos en diversas vitrinas adosadas a las paredes. Se abre este gran salón, con unas puertas metálicas de grandes dimensiones, para poder dar salida a los tronos del Santísimo Cristo de la Expiración y María Santísima de los Dolores Coronada. En las vitrinas anexas a las crujías, se exponen una representación de los elementos que conforman la estación de penitencia de cada noche del Miércoles al Jueves Santo. El visitante puede contemplar obras de los talleres de Granda (Madrid), Seco Velasco (Sevilla), Elena Caro (Sevilla)…En el “Tesoro de la Virgen”, el visitante podrá contemplar el ajuar de Nuestra Señora de los Dolores, destacando, sayas, tocas, coronas…

Más información: https://www.expiracion.org/

Casa Hermandad de la Esperanza. Destacan por su monumentalidad el fresco “Retablo de la pasión”, obra neo cubista de Rodríguez Acosta; el monumental mural que cubre el techo y relata la historia de la Archicofradía, de Eugenio Chicago; y los tronos del Nazareno del Paso y de Mª Sta. De la Esperanza. Se trata de una cofradía de gran devoción entre los malagueños, por lo que mención especial merecen las imágenes de los titulares que se pueden ver en la iglesia. El Cristo, obra Mariano Benlliure en 1935, representa a un nazareno levantando la cruz, con la particularidad de que uno de sus brazos es articulado. Este le permite cada año dar la bendición a todos los asistentes a su procesión a su paso por la plaza de la Constitución. María Santísima de la Esperanza es una obra anónima del siglo XVII de la que sólo se conservó la cabeza tras los incidentes de 1931. El cuerpo y las manos fueron realizados por Luis Álvarez en 1970.

Más información: https://pasoyesperanza.es/


Misa de apertura del Congreso y Concierto.


Viernes 24 de septiembre 2021

MAÑANA

Visita a la Catedral y sus cubiertas.

En todas las ciudades una catedral es siempre algo importante, pero aquí en Málaga lo es todavía más, porque no es solo un edificio religioso, es también un referente, un hito ciudadano, un jalón en el camino y un testigo de muchos acontecimientos.

El edificio es una de las mejores muestras del arte religioso español: situada sobre los restos de otras muestras culturales tales como la primitiva mezquita almohade. Se empezaron sus trazas aproximadamente sobre 1.530 y se finalizó en el siglo XVIII, aunque es una obra inacabada ya que le falta remate de la fachada principal y la torre sur. Aún hoy circula una leyenda que dice que el dinero destinado a la terminación de esa torre se gastó en financiar las guerras en América de principios del siglo XIX, aunque está demostrado que ese dinero realmente se destinó a financiar obras públicas urgentes en la provincia.

https://malagacatedral.com/visita-cultural/visita-a-la-catedral/

https://malagacatedral.com/visita-cultural/visita-a-las-cubiertas-de-la-catedral/


Casa Hermandad de Estudiantes

Su inserción en el epicentro del Casco Histórico (entre el Museo Picasso, el Teatro Romano, la Alcazaba y el Palacio de la Aduana) es acertada y su escala, dentro de lo imposible, encuentra sintonía con los edificios de viviendas adyacentes.

Inaugurada en el año 2000, podemos calificarla como pionera en su transmisión formal: sin riesgos añadidos, la arquitectura contemporánea de la Casa de Estudiantes ha sido semilla de nuevas intervenciones para otras cofradías que, sin excentricidades, han entablado nuevos diálogos con la trama urbana del Casco Histórico.

El Museo, puesto en marcha en el año 2005, se distribuye en un edificio de tres plantas. Fue diseñado en su estructura por el pintor Eugenio Chicano, Mari Luz Guerrero y Gabriel Rodrigo, participando también el arquitecto Rafael Martín Delgado.

En el salón de tronos se exponen enseres, bordados, joyas y pinturas, entre otros elementos. Imágenes propias y sonidos reales, además de pantallas interactivas, permiten al visitante sumergirse en el Lunes Santo de los Estudiantes. El Museo también cuenta con un aula didáctica que complementa una visita a la Semana Santa malagueña.

Por último, resaltar la colección de fotografías por las que se puede conocer la historia de la cofradía desde sus inicios como un grupo de estudiantes, hasta hoy en día.

Más información: https://cofradiaestudiantes.es/


Casa Hermandad del Sepulcro

Situada en Calle Alcazabilla, fue inaugurada en diciembre de 2002 siendo hermano mayor D. Manuel Mérida Nicolich. Además de ser sede social, cuenta con un Museo.

Este sacro museo, que linda con el convento de Císter, está formado por dos plantas y un ático con hermosas vistas a la Málaga romana y árabe.

En la planta baja se sitúa el salón de tronos, en el que se encuentran los dos tronos, perfectamente montados y expuestos para su contemplación y deleite. En esta misma planta se pueden admirar vitrinas con enseres de finales del siglo XIX y principios del XX. En la primera planta existe una pinacoteca con pintura malagueña de principios del siglo XIX hasta la actualidad.

Más información: http://hermandadsepulcro.org/


TARDE

Acto y visita a la Agrupación

La actual sede de la Agrupación de Cofradías se estructura en tres grandes espacios: la iglesia, el Museo de la Semana Santa de Málaga, que se instala en las dependencias que estructuran el patio principal; y la sede administrativa y social, organizada en torno al segundo patio del edificio.

https://agrupaciondecofradias.com/sede/


Sábado 25 de septiembre 2021

TARDE

Procesión extraordinaria del Centenario


Domingo 26 de septiembre 2021

Misa solemne de clausura en la Catedral.


Si además está interesado en otras actividades o excursiones no dude en escribirnos un correo a info@centenariomalaga.com

IV Congreso Internacional de Hermandades y Cofradías

¡No te pierdas nada!

image Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Aceptar Configurar

Patrocinadores


Instituciones colaboradoras


Empresa colaboradora