IV Congreso Internacional de Hermandades y Cofradías logo
  • image
    Ponentes

Paolo Di Lazzaro

El hombre de la Sábana Santa. Certezas y líneas de investigación

Físico y director de investigación del Centro de Investigación ENEA (Agencia de Nuevas Tecnologías, Energía y Desarrollo Económico Sostenible) de Frascati donde trabaja en el desarrollo de fuentes de luz láser, mecanismos de interacción de la luz con la materia, generación de plasmas y sistemas ópticos complejos.

Graduado en Física 'magna cum laude' en 1983, ganó el Premio Nacional de la Sociedad Italiana de Física en 1990 y el Premio ENEA a la Excelencia en 2008.

Es autor de más de 310 memorias científicas publicadas en revistas internacionales y 8 patentes de invención industrial.

Es miembro de varios Comités Científicos Internacionales y editor de 5 volúmenes de Actas de la Conferencia Internacional y 3 volúmenes monográficos dedicados a las aplicaciones de sistemas láser para tecnologías antiterrorismo y fotónica.

Ha llevado a cabo actividades educativas en escuelas de todos los niveles, desde la escuela primaria, universidad, en Italia y en el extranjero, y ha participado en varios programas en la televisión RAI de divulgación científica.

Desde 2005 ha participado en estudios científicos sobre la Sábana Santa de Turín, dirigiendo estudios de irradiación del lino por medio de láseres ultravioleta, que han producido una coloración con características químicas y físicas similares a la imagen sindónica, y estudios de los efectos percibidos de supuestas escrituras y partes de imágenes visibles después del procesamiento digital de las fotografías sindónicas.

Como parte de los estudios sobre la Síndone, presidió el Taller Internacional sobre Acheropite Images (IWSAI 2010) y Editor del volumen de Proceedings, fue Program Chair y Editor Proceedings de la Conferencia Internacional ATSI 2014 y coordinó el equipo de investigadores ENEA, CNR y Academia de Bellas Artes que llevaron a cabo las investigaciones multidisciplinarias en la copia de la Sábana Santa de Arquata (2014).

En 2015 fue nombrado miembro del Comité Científico Internacional del Centro Internazionale di Studi sulla Sindone (CISS) y desde 2017 es subdirector del CISS.


IV Congreso Internacional de Hermandades y Cofradías

¡No te pierdas nada!

image Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Aceptar Configurar

Patrocinadores


Instituciones colaboradoras


Empresa colaboradora