IV Congreso Internacional de Hermandades y Cofradías logo
  • image
    Ponentes

 

Juan Márquez Fernández

La Virgen del Rocío en la religiosidad popular

Nace en Villamanrique de la Condesa (Sevilla), es Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Sevilla y Catedrático de Historia jubilado. En su faceta como historiador ha alternado las tareas docentes con las inquietudes investigadoras en torno a la historia de nuestro pueblo andaluz, una de sus pasiones preferidas. Es miembro de la “Asociación Hespérides de profesores de Geografía e Historia de Andalucía”, de la Asociación de Cronistas e Investigadores Locales y gran Historiador del Rocío.

Participó como redactor en “La Gran Enciclopedia de Andalucía”, siendo responsable de toda la materia de geografía e historia de la comarca del Aljarafe sevillano, así como de todos los temas referentes al Rocío.

Tiene escrita dos grandes obras sobre la historia de Villamanrique de la Condesa: “Historia de la Hermandad de la Santa Vera Cruz”, editada por la Diputación Provincial de Sevilla, 2006, y la “Historia de la Hermandad de la Soledad y Santo Entierro de Nuestro Señor Jesucristo”. Otra publicación importante sobre Villamanrique es “El convento franciscano de Santa María de Gracia de Villamanrique de la Condesa”. Publicada en Córdoba, julio de 2005. E igualmente “El Palacio y Sitio Real de Villamanrique de la Condesa”. Publicada en las Actas de las IIª Jornadas sobre historia de la provincia de Sevilla. ASCIL. Mayo, 2005.

Cabe destacar asimismo otras tres obras relacionadas con Villamanrique y el Rocía, “El Rocío Grande de Don Manuel Cabezas”. En el año 2000. “Villamanrique y la Coronación Canoníca de la Virgen del Rocío”, en mayo de 1994 y “El origen histórico del Rocío” en los Cuadernos del Aljarafe. CEP. “Cornisa del Aljarafe”. 1995.

Don Juan Márquez Fernández ha sido Presidente de la Primera, Real, Imperial, Fervorosa, Ilustre y Más Antigua Hermandad del Nuestra Señora del Rocío de Villamanrique de la Condesa durante diecisiete años y más de cuarenta en otros cargos de la misma y hoy es Presidente de Honor de la misma. Ha sido, además, el primer Presidente de la Confraternidad de Hermandades del Rocío del Aljarafe, que congregaba a más de cuarenta Hermandades.

Cabe mencionar, siquiera, su constante labor como conferenciante y Pregonero incansable del Rocío en más de cien intervenciones por toda la geografía mariana de Andalucía y de España, dando a conocer su experiencia inabarcable de rociero manriqueño en un eco continuado cada primavera rociera.

Como pintor es autor del ovalo del Simpecado de la Peregrinaciones Extraordinarias de la Primera y Más Antigua Hermandad del Rocío y del Estandarte de la Hermandad del Rocío de La Algaba,

Como historiador del Rocío tiene publicado multitud de artículos y ensayos sobre la universal Romería, destacando las obras,

- “El Rocío, fe y alegría de un pueblo”, con otros autores, obra en tres tomos. Editorial de Andalucía. Granada, 1981.

- “El Rocío, historia y devoción” El Correo de Andalucía. Sevilla, 1983.

- “El Rocío 90”. Editorial Andalucía. Granada, 1990.

- “El Rocío”. Edit. Caja San Fernando. Sevilla, 1985.

- “El Rocío Grande de Don Manuel Cabezas”. Villamanrique, 2000.

  “Historia de la Hermandad de la Santa Vera Cruz de Villamanrique de Condesa”, editada por la Diputación Provincial de Sevilla, 2006,

 “Historia de la Hermandad de la Soledad y Santo Entierro de Nuestro Señor Jesucristo”. Inédita.

Otras obras sobre historia:

“El convento franciscano de Santa María de Gracia de Villamanrique de la Condesa”. Comunicación a XI Curso de Verano sobre el Franciscanismo en Andalucía. Córdoba, julio de 2005.

“El Palacio y Sitio Real de Villamanrique de la Condesa”. Actas de las IIª Jornadas sobre historia de la provincia de Sevilla. ASCIL. Mayo, 2005.

Prensa y revistas:

- “LXXV Aniversario de la Coronación Canónica de la Virgen del Rocío”. ABC de Sevilla, mayo, 1994.

- “Aljarafe rociero”. El Correo de Andalucía Sevilla, junio, 1984.

- “El origen histórico del Rocío”. Cuadernos del Aljarafe. CEP. Cornisa del Aljarafe. 1995.

- “El Rocío como manifestación histórica, costumbrista, social, religiosa y cultural del pueblo andaluz”. Programación de una Unidad Didáctica del Área de Ciencias Sociales de la ESO. Sevilla, 1994.

- “Revista del Aljarafe al Rocío”: números 1 y 2.

- “El Rocío y Villamanrique”: Ed. La Rábida, años 79, 80, 81 y 82.

- “El alminar de Cuatrovitas, hermano menor de la Giralda”. Bollullos de la Mitación. Número 1º, 2005.

- “El camino del Rocío”. Crónica 2, nº 1. Pilas, 1988.

- “Del Aljarafe al Rocío. Números 1º, julio, 1991 y 2º enero, 1992.

- Revistas del Rocío de las Hermandades de Gines, 1991, Espartinas, 92, Triana, La Palma del Condado, 93, Bollullos de la Mitación, La Puebla del Río, Jaén, Benacazón etc...

- “Revista de la Hermandad de la Soledad” de Coria del Río.

- “Eco del Rocío”: “Peregrinación de invierno de la Hermandad del Rocío de Triana”. Año 1º, nº 0. Sevilla, 1997.

- “Eco del Rocío”: “Villamanrique y la Coronación Canónica de la Virgen del Rocío”. Año 1º, nº 1. Sevilla, 1997.

 Asiduamente sigue colaborando en las publicaciones de las Hermandades del Rocío de Gines, Jaén, Sevilla-Sur, Cerro del Águila, Coria, Villamanrique de la Condesa, etc…

IV Congreso Internacional de Hermandades y Cofradías

¡No te pierdas nada!

image Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Aceptar Configurar

Patrocinadores


Instituciones colaboradoras


Empresa colaboradora