IV Congreso Internacional de Hermandades y Cofradías logo
  • image
    Ponentes

 

Jose María Ribas Alba

Análisis jurídico del Proceso judicial a Cristo

(Sevilla, 6 de enero de 1961). Casado desde 1987 con Esperanza Rodríguez; cuatro hijos: José María, Esperanza Macarena, Fátima y Jorge Luis.

Tras un período en el que ejerció la abogacía, obtuvo una beca de investigación que lo vinculó con el entonces Departamento de Derecho Romano de la Universidad de Sevilla. En 1990 defendió su tesis doctoral bajo el magisterio de José Luis Murga Gener, Es profesor titular de Universidad (Derecho Romano) en la Facultad de Derecho de Sevilla desde 1990. Anteriormente, en 1989 había obtenido una plaza como profesor de Escuela Universitaria. Entre los cargos académicos que ha desempeñado destacan haber sido durante ocho años Director del Departamento de Ciencias Jurídicas Básicas (Derecho Romano, Historia del Derecho y Derecho Eclesiástico del Estado) y Vicedecano de Docencia y Calidad, por un período de dos años. Ha participado como investigador responsable en varios grupos y proyectos de investigación. Miembro de la Sociedad Española de Estudios Clásicos y durante muchos años de la Society for the Promotion of Roman Studies, con sede en Londres. Ha sido profesor visitante en la Universidad Panamericana (sede de Guadalajara, México).

Ha escrito dieciocho libros y decenas de artículos en revistas especializadas y de divulgación. Su último libro, publicado en 2020 por la editorial Tecnos, lleva por título: Territorio, Pueblo, Nación, Estado (la experiencia romana). Sobre la materia del proceso a Jesús de Nazaret ha publicado tres libros: El proceso a Jesús de Nazaret. Un estudio histórico-jurídico, segunda edición corregida y aumentada, Editorial Comares, 2007; Jesús es condenado a muerte. Reflexiones sobre el contexto histórico y jurídico de la Pasión de Cristo, Mergablum Edición y Comunicación, 2013; Proceso a Jesús. Derecho, religión y política en la muerte de Jesús de Nazaret, Editorial Almuzara, 2013 (hay una reimpresión de 2018). Acerca del proceso de Jesús ha pronunciado múltiples charlas y conferencias tanto en el ámbito académico como del mundo de las hermandades y cofradías; asimismo, algunos de sus artículos de investigación se ocupan de esta materia.

En alguna ocasión ha escrito, en forma de ensayo, sobre Sevilla: Teoría del Trepa Sevillano y Crítica de la Razón Sevillana; ambos publicados por Editorial Almuzara. Pertenece a la Hermandad de la Caridad y de la Macarena, en su ciudad natal; también a la Vera-Cruz de Albaida del Aljarafe, su pueblo de adopción.


IV Congreso Internacional de Hermandades y Cofradías

¡No te pierdas nada!

image Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Aceptar Configurar

Patrocinadores


Instituciones colaboradoras


Empresa colaboradora