IV Congreso Internacional de Hermandades y Cofradías logo
  • image
    Ponentes

 

Isidoro Moreno

Aproximación antropológica a la religiosidad popular

Andaluz de Sevilla, nacido en 1944, ha sido durante 50 años (1967-2017) profesor de la Universidad Hispalense, de la que está jubilado como Catedrático Emérito. En esa universidad se licenció en Historia de América, con Premio Extraordinario y Premio Nacional Fin de Carrera, realizando luego la primera tesis doctoral en el campo de la Antropología realizada por un andaluz sobre Andalucía, presentada en 1970, con Premio Extraordinario, y publicada dos años más tarde con el título de Propiedad, clases sociales y hermandades en la Baja Andalucía (Editorial Siglo XXI). Tras casi veinte años como Profesor No Numerario y luego Profesoa Adjunto, pasó a ocupar, en 1986 la primera cátedra de Antropología Social creada en Andalucía. Ha sido el principal protagonista de la implantación de la disciplina en la Universidad de Sevilla, director del Departamento desde 1988 a 2000, e investigador principal-coordinador del Grupo para el Estudio de las Identidades Socioculturales en Andalucía y América Latina (GEISA), que fundara en los años ochenta del siglo pasado, al que pertenecen actualmente una veintena de profesores de diversas universidades andaluzas y otros investigadores.

Fue uno de los fundadores, en 1984, de la Asociación Andaluza de Antropología (ASANA), de la que ha sido presidente en varias etapas. También ha presidido, durante siete años, la Federación de Asociaciones de Antropología del Estado Español. Dirigió el Instituto de Estudios sobre América Latina de la Universidad de Sevilla desde 2011 hasta 2014 y, hasta hace unos meses, la revista digital Revista Andaluza de Antropología, que edita ASANA.

Sus estudios e investigaciones los ha realizado, fundamentalmente, sobre Andalucía y América Latina. En los años 1972 y 73 realizó trabajo de campo en la provincia de Esmeraldas, en Ecuador, sobre la etnia chachi y las relaciones interétnicas en la cuenca del río Cayapas. También ha trabajado sobre los sistemas de cargos y cofradías, en México y otros países del continente americano, especialmente sobre las hermandades de negros, que considera muy influenciadas por el modelo de la cofradía de los negros de Sevilla. En su dilatada trayectoria investigadora, destaca el interés por el estudio de la cultura andaluza y de las realidades sociales de Andalucía, así como de las identidades colectivas y su reproducción a través de rituales y referentes simbólicos. De ahí sus estudios sobre el asociacionismo en hermandades y cofradías, y sobre las funciones y significados de la Semana Santa y otras fiestas de religiosidad popular. En las tres últimas décadas se ha centrado también en la relación entre las dinámicas de la globalización y la localización (o reafirmación identitaria) y sus efectos en diversos ámbitos como las religiones, los procesos rituales, el patrimonio cultural, los movimientos etnonacionales y las migraciones.

Ha dirigido más de 30 Tesis Doctorales y otros muchos Trabajos de Fin de Master y Tesis de Licenciatura, habiendo sido profesor visitante en diversas Universidades españolas, europeas y latinoamericanas, especialmente en México, Ecuador e Italia, participando con conferencias invitadas en numerosos Congresos y Jornadas científicas, nacionales e internacionales. Forma parte de los Consejos de diversas instituciones académicas y revistas andaluzas, españolas e internacionales de Ciencias Sociales. Es autor o coautor de más de 30 libros y de más de centenar y medio de artículos en revistas de Ciencias Sociales, sobre cuestiones teóricas y metodológicas y en los ámbitos de la Antropología Simbólica, Antropología de las religiones, Antropología Política, Etnohistoria y Patrimonio Cultural. También colabora asiduamente, desde los años 70, en la prensa andaluza con artículos de análisis sobre temas sociales, culturales y políticos desde una perspectiva crítica.

Entre sus numerosas publicaciones sobre religiosidad popular, asociacionismo e identidades colectivas cabe destacar, entre otras, la ya citada Propiedad, clases sociales y hermandades en la Baja Andalucía (1972), Las hermandades andaluzas: una aproximación desde la Antropología (1974, con 2ª ed. en 1999), La Semana Santa de Sevilla: conformación, mixtificación y significaciones (1982, con 6ª edición, ampliada, en 2006), Cofradías y Hermandades Andaluzas (1986), “Religiosité populaire andalouse et caatholicisme” (1986), Andalucía: Identidad y Cultura (1993), La antigua hermandad de los negros de Sevilla. Etnicidad, poder y sociedad en 600 años de historia (1997), “Poder, Mercado e Identidades: las fiestas populares en la encrucijada” (1999), “El Patrimonio Cultural como capital simbólico: valorización y usos” (1999), “La trinidad sagrada de nuestro tiempo: mercado, estado y religión” (2003), “Plurietnicidad, fiestas y poder: cofradías y fiestas andaluzas de negros como modelo para la América colonial” (2005), “La Semana Santa en la cultura andaluza” (2006), “La Semana Santa andaluza como ‘hecho social total’ y marcador cultural: continuidades, refuncionalizaciones y resignificaciones” ((2008), “Religiones, sacralidades laicas y globalización. El papel de las religiones en tiempos de sacralización del Mercado” (2010), “Celebraciones litúrgicas y ritos populares en la Semana Santa” (2010), “Rituales festivos e identidades colectivas en tiempos de globalización” (2011), “Los rituales festivos como campo de confrontación por la igualdad de género: el caso de la Semana Santa andaluza” (2011), Expresiones culturales andaluzas (2012), “La religiosidad popular entre el templo y la calle” (2017) y "Plurietnicidad y poder: las cofradías de negros en Sevilla y la península ibérica y su influencia en América" (2018). También ha participado en diversos proyectos audiovisuales, siendo director o guionista de las series para televisión “De Año en Año”, sobre rituales en España, para TVE, y “Andalucía: un pueblo con legado” (52 programas para Canal Sur Televisión), así como de mediometrajes como “Costaleros” y “Antonio Divino” (ambos premiados en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva).

También en este ámbito, ha dirigido varios proyectos de investigación sobre la Semana Santa y otros rituales de religiosidad popular y su conexión con la estructura social y las culturas locales, habiendo terminado recientemente una revisión y puesta al día de sus ya clásicos estudios sobre los sistemas de “mitades” socio-rituales, encarnadas en hermandades, existentes en numerosos pueblos andaluces. Por esas investigaciones fue distinguido, en 1995, con el premio “El Llamador” que concede anualmente el programa sobre Semana Santa de Canal Sur Radio en Sevilla. Posee también otros premios, entre ellos el Premio Andalucía de Investigación “Plácido Fernández Viagas” sobre Temas Andaluces, que concede la Junta de Andalucía, el Premio Internacional Demo-etno-antropologico Giuseppe Pitrè-Salomone Martino, del Ministerio de Bienes Culturales de Italia a la trayectoria investigadora en Antropología, y el “Premio Fama”, con el que reconoce la Universidad de Sevilla a sus profesores más destacados en la investigación y la docencia; así como diversos reconocimientos por parte de asociaciones de emigrantes andaluces en Cataluña y de inmigrantes africanos en Andalucía. En 2010 recibió la Medalla de Oro de la provincia de Sevilla por su trayectoria y aportación al conocimiento de la sociedad sevillana y de la cultura andaluza.


IV Congreso Internacional de Hermandades y Cofradías

¡No te pierdas nada!

image Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Aceptar Configurar

Patrocinadores


Instituciones colaboradoras


Empresa colaboradora