IV Congreso Internacional de Hermandades y Cofradías logo
  • image
    Ponentes

Danilo Zardin

Las confraternidades en centro-Europa

Nacido en Canegrate (Milán), el 12 de mayo de 1954.

1979: Licenciatura en Filosofía por la Universidad Católica del Sagrado Corazón de Milán.

1980-1984: Docente en escuelas secundarias y colaboración científico-didáctica con el Instituto de Estudios Histórico-Religiosos de la Facultad de Letras y Filosofía de la Universidad Católica de Milán.

1 de noviembre de 1984: Investigador de la Facultad de Letras y Filosofía de la Universidad Católica del Sagrado Corazón (grupo disciplinar nº 29, Historia Moderna).

1992-1998: Profesor Asociado de Historia Moderna en la Facultad de Educación de la Universidad de Génova.

1998: Traslado a la Facultad de Educación de la Universidad Católica del Sagrado Corazón.

Del año académico 2001-02: Catedrático de Historia Moderna (sector científico-disciplinar: M-STO / 02) en la Universidad Católica del Sagrado Corazón (oficinas de Milán y Piacenza).

Asignaciones académicas

Dentro de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Católica del Sagrado Corazón, de 2001 a 2005, fui coordinador de los cursos de grado de tres años en el sitio de Piacenza y al mismo tiempo desempeñé un papel de coordinación en relación con el desarrollo de estudio y asignación de trabajos docentes, que se prolongó hasta 2014. Desde 2014-15 he sido responsable del reconocimiento de los créditos obtenidos durante las estancias de estudios en el extranjero por los estudiantes de la sucursal de Milán.

De 2004 a 2018 coordiné el doctorado de investigación en "Historia y literatura de la época moderna y contemporánea", luego me inserté en la Escuela de Doctorado en Ciencias de la Educación de la Universidad Católica de Milán, de la que he sido miembro del Comité Directivo desde su comienzo (2006). En 2013-14 colaboré en la activación del doctorado unificado en Ciencias de la persona y de la educación, del que aún soy miembro y dentro del cual coordino la dirección de investigación en Historia y literatura de la época moderna y contemporánea.

Desde 2005 he representado a la Facultad en la Comisión de Bibliotecas de la oficina de Milán y, nuevamente desde 2005, como representante de la oficina de Milán he pertenecido a la Comisión Central para la gestión del sistema bibliotecario de la Universidad Católica, de la que he fue elegido presidente el 19 de marzo de 2009 y posteriormente reconfirmado en 2013.

Tanto en Génova como ahora en Milán he dirigido y sigo dirigiendo unidades de investigación involucradas en proyectos financiados por las universidades a las que pertenezco y por el Ministerio de Universidad e Investigación. En particular, fui responsable de unidades de investigación incluidas en proyectos interuniversitarios de interés nacional (PRIN 2001, 2003, 2007) y en el cuatrienio 2010-2013 dirigí el proyecto "Las tradiciones asociativas de la Lombardía moderna y contemporánea". , financiado por la Fundación Cariplo, colaborando, al mismo tiempo, en la gestión del programa de estudios avanzados de doctorado y posdoctorado "Lombardía y Europa", gestionado en colaboración con la Universidad de Milán y también financiado por la Fundación Cariplo.

Desde 2019 dirijo el Centro de Investigación para la Educación a través del Arte y la Mediación del Patrimonio Cultural en el Territorio y en los Museos (CREA), junto con el Máster de primer nivel en Servicios Educativos para el Arte, Histórico y Museo de Arte visual.

Desde noviembre de 2020 soy director del Departamento de Historia Económica, Sociedad y Ciencias Territoriales "Mario Romani".

Colaboraciones

Soy miembro de SISEM (Sociedad para el estudio de la edad moderna) y de la Lombard Historical Society. También soy miembro de la Academia Ambrosiana, Clase de Estudios Borromeos, incluida permanentemente en la Junta Directiva que la lidera desde 1999.

Desde 2006 soy miembro del Consejo de Administración de la Fundación Maccarrone, editor del «Diario de la historia de la Iglesia en Italia», del equipo editorial de cuya Bibliografía soy el coordinador científico central.

Soy miembro del comité científico internacional de "Historia de la educación y literatura infantil", miembro del consejo editorial de "Memorando: Memória e História em Psicologia" y coordinador científico de la publicación periódica en línea "Linea tempo". Itinerarios de historia, literatura, filosofía y arte».

Colaboro con otras revistas científicas del sector histórico, en particular «Aevum», «Anales de la historia moderna y contemporánea», «Archivum historiae pontificiae», «Cheiron», «El cristianismo en la historia», «Hispania. Revista española de historia», «Revista de historia y literatura religiosa», «Sociedad e historia».

Colaboré en las actividades del Centro de Estudios "Europe of Courts", en el que supervisé la organización de reuniones de estudio de importancia internacional y publicaciones afines.

Líneas de investigación

Las investigaciones desarrolladas se centran en el estudio de las estructuras sociales de Europa bajo el antiguo régimen y las características de su universo cultural, con especial atención al sistema de tradición religiosa y sus soportes institucionales. Un espacio privilegiado fue el mundo milanés y lombardo de la temprana Edad Moderna, investigado desde el siglo XVI (inicio de la dominación española y comienzo de la Contrarreforma bajo la dirección de Carlo Borromeo) hasta sus transformaciones del siglo XVII (cultura barroca y sociedad) y el punto de inflexión reformador del siglo XVIII (crisis del Antiguo Régimen; transición a un nuevo orden político-cultural).



IV Congreso Internacional de Hermandades y Cofradías

¡No te pierdas nada!

image Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Aceptar Configurar

Patrocinadores


Instituciones colaboradoras


Empresa colaboradora