IV Congreso Internacional de Hermandades y Cofradías logo
  • image
    Presentación

Carta de la Presidenta del comité científico

PRESENTACION DEL CONGRESO - DIRECCIÓN CIENTIFICA

El Centenario de la Agrupación de Cofradías de Málaga nos presenta un momento idóneo para recapacitar y debatir acerca del alcance de la Semana Santa como movimiento religioso-cultural con relevancia sociológica, que ha logrado adaptarse de forma extraordinaria al siglo XXI. La dimensión de la Semana Santa como “hecho social total”, parte de una finalidad evidente: la evangelización a través de lo que se ha conocido como la religiosidad popular.

El objetivo del presente Congreso se centra en el análisis de la religiosidad popular concretada en la Semana Santa, no solamente como objeto de catequesis, sino “como forma activa con la cual el pueblo se evangeliza continuamente a sí mismo” (Documento de Puebla, 1975). Para ello, el programa se estructura en tres ejes diferenciados, que tienen como hilo conductor la pastoral desarrollada en las Cofradías y Hermandades:

En la Primera Sesión, se profundizará, a través de un debate teológico y antropológico, sobre el concepto de la religiosidad popular como fundamento esencial de la Semana Santa y su proyección cristianizadora. La conferencia inaugural correrá a cargo del Presidente del Pontificio Consejo para la Nueva Evangelización de la Santa Sede, Monseñor Rino Fisichella. Y tras la misma, la primera Mesa Redonda nos ofrecerá la posibilidad de debatir sobre el origen, evolución y presente del movimiento cofrade como manifestación de religiosidad popular; la significación del culto público, y los signos a través de los cuales son representados, traspasando las fronteras nacionales, y observando su trascendencia en América latina.

La escenificación de la Pasión, muerte y Resurrección de Jesucristo, como pieza común en la celebración de la Semana Santa de cualquier comunidad, nos exige que centremos el análisis de la Segunda Sesión en aspectos específicos y concretos de este momento histórico. En este sentido, profundizaremos sobre cuestiones heterogéneas que rodean a la Pasión. En la primera Mesa Redonda se pondrá de relieve la trascendencia de los personajes secundarios y su reflejo en la imaginería, y el relevante papel de las mujeres en aquellos hechos sagrados. En la segunda Mesa Redonda, el debate se centrará en la evangelización a través del sacrificio de Jesús de Nazaret como protagonista. Se presentarán diferentes perspectivas, desde la observación y análisis del proceso judicial de Jesucristo, hasta el estudio médico del padecimiento en un cuerpo humano por la flagelación y crucifixión; así como la exhibición de los diferentes estudios en torno al Santo Sudario de Turín. Perspectivas multidisciplinares que enriquecen la transmisión del mensaje anualmente ofrecido.

En la Tercera Sesión se pretende mostrar la interpretación, en el ámbito nacional e internacional, de la Semana Santa y el lenguaje propio que en cada lugar se emplea. La idiosincrasia específica de la comunidad determina una representación de la Pasión de Cristo muy diferentes entre ellas, influida por las singularidades de cada sociedad, lo denominado como “inculturación de la fe”. El recorrido se desarrollará por la religiosidad popular nacional, americana y europea, que nos aporte un amplio muestrario de las tradiciones y los rasgos específicos de cada Semana Santa.

Todo lo descrito hasta aquí no tendría ningún sentido sin la participación activa de cofrades, docentes, investigadores o interesados en la evolución y trascendencia de la religiosidad popular y su concreción en la Semana Santa. Por ello, hemos contemplado como un elemento imprescindible la presentación de Comunicaciones adscritas a los temas tratados en cada una de las Mesas Redondas. Ello nos facilitará poder acceder a breves investigaciones sobre otras materias relacionadas con las debatidas. La concesión del Premio Don Antonio Baena a la mejor comunicación, es muestra de ello.

No quisiera terminar sin recordarte nuestro objetivo: que entre todos, ponentes y asistentes, podamos construir un profundo y fructífero debate acerca de la misión evangelizadora de las Cofradías y Hermandades como manifestación de la religiosidad popular. La cualificación de los ponentes nos ofrece una oportunidad inigualable, en este tiempo en el que hemos aprendido a navegar entre la dificultad. Por ello, con el aliento y convicción que nos mueve a cada uno de los miembros organizadores de este Congreso, te invito a participar y unirte en este ilusionante proyecto que queremos construir entre todos en el mes de Septiembre en Málaga. Si lo deseas, aquí te esperamos.


Paloma Saborido Sánchez.

Profesora Titular de Derecho Civil. UMA

Directora Científica del IV Congreso Internacional de Cofradías y Hermandades.


IV Congreso Internacional de Hermandades y Cofradías

¡No te pierdas nada!

image Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Aceptar Configurar

Patrocinadores


Instituciones colaboradoras


Empresa colaboradora