IV Congreso Internacional de Hermandades y Cofradías logo
  • image
    Ponentes

Carlos Gil Arbiol

Análisis histórico-teológico de los personajes secundarios de la Pasión

Nació en Tudela, Navarra, el año 1970. Realizó la licenciatura en Teología Bíblica en la Universidad de Deusto (1995-1997) y fue a Jerusalén, donde completó sus estudios de doctorado en el Studium Biblicum Franciscanum y l’École Biblique et Arquélogique Français (1997-1998) y, posteriormente, en la Universidad de St. Andrews, Escocia (1999-2000) con el profesor Philip Esler. Posteriormente defendió su tesis doctoral en Teología Bíblica por la Universidad de Deusto (2001) con el título “La autoestigmatización en el movimiento de Jesús. Ensayo de exégesis socio-científica” y dirigida por el profesor Rafael Aguirre.

Actualmente es Profesor Titular de Nuevo Testamento en la Facultad de Teología de la Universidad de Deusto, donde imparte diferentes materias de Nuevo Testamento; ha sido Secretario de Facultad entre los años 2004-2008. Es, así mismo, profesor de la Escuela Superior de Estudios Franciscanos de Madrid y ha impartido docencia en otros centros teológicos de España y de otros países. Es vocal del Consejo Directivo de la Asociación Bíblica Española (2001-2007 y 2016-) y es miembro de la Society of Biblical Literature desde 2001.

Es autor de varias obras, entre ellas: “Los valores negados. Ensayo de exégesis socio-científica sobre la autoestigmatización en el movimiento de Jesús” (Verbo Divino, Estella 2003), “Guía de Lectura de 1 y 2 Tesalonicenses” (Verbo Divino, Estella 2004), “Pablo: su lugar y experiencia ayer y hoy” (Desclée de Brouwer, Bilbao 2009) y “Pablo en el naciente cristianismo” (Verbo Divino, Estella 2015). Editó con Carmen Bernabé un libro titulado “Reimaginando los orígenes del cristianismo” (Verbo Divino, Estella 2008), libro homenaje a Rafael Aguirre en su 65 cumpleaños. Es coautor, con Rafael Aguirre y Carmen Bernabé de dos libros: “Qué se sabe de… Jesús de Nazaret” (Verbo Divino, Estella 2009) y “Guías de lectura de los evangelios de Mateo, Marcos y Lucas (Verbo Divino, Estella 2014). Dirige una colección de libros de divulgación sobre temas bíblicos titulada “Qué se sabe de…”. Ha publicado también numerosos artículos de investigación y divulgación sobre Nuevo Testamento y orígenes del cristianismo en revistas nacionales y extrajeras.

Es miembro investigador de un proyecto de investigación interuniversitario sobre los Orígenes del cristianismo. Es miembro del comité científico de Scriptorium Victoriense (Vitoria), del consejo asesor de Estudios Franciscanos (Barcelona) y del consejo de redacción europeo de Annali di Storia dell’Esegesi (Bolonia, Italia).




IV Congreso Internacional de Hermandades y Cofradías

¡No te pierdas nada!

image Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Aceptar Configurar

Patrocinadores


Instituciones colaboradoras


Empresa colaboradora